La Cábala en el Siglo XV
De acuerdo a la sabiduría de la Cábala, la realidad consiste de dos fuerzas, o cualidades: el deseo de recibir y el deseo por otorgar, también conocida como el Creador. La sabiduría de la Cábala es una herramienta científica para el estudio de estas dos fuerzas que son el fundamento de todo a nuestro alrededor.
Extraída de la antigua tradición judía, la cábala constituirá, a lo largo de los siglos XV y XVI, el principal Renacimiento dentro de la Magia, ya que apartará por completo al mago de las prácticas comunes de brujería y hechicería (el cabalista es un mago "puro", y por ello no podrá realizar jamás magia negra, ya que trabaja siempre en el temor de Dios), buscando, más que objetivos materiales, la espiritualidad.
Basada esencialmente en la simbología de los números, y en su correspondencia con las letras del alfabeto hebreo, la cábala constituirá el fundamento de toda la Alta Magia contemporánea.
Sin embargo eso fue en tiempos pretéritos porque lo que se conoce hoy como Cábala nace en el siglo XI en el Occidente Cristiano (con antecedentes en siglos pasados de esta Era) y está estrechamente unida en su pensamiento al hermetismo y gnosis diversas, desde los primeros siglos del judeocristianismo, al punto que puede identificarse un origen y una inspiración común, que acaba aflorando en el medioevo en el sur de Francia y Sefarad (España).
Para los cabalistas la Cábala se entregó a Moisés en el Monte Sinaí, junto con las tablas de la ley, es decir los mandamientos exotéricos que gobernarán las conductas de ese pueblo. La Cábala es por lo tanto el aspecto esotérico del pueblo de Israel, el auténtico conocimiento, o sea la Tradición, la Ciencia Sagrada de los judíos que fue revelada a Moisés en cuarenta días.
Durante muchos siglos, la Cábala fue un tema "prohibido", enseñado únicamente a unos cuantos seleccionados. Los Cabalistas llegaron a crear historias para desalentar a la gente a investigar las enseñanzas.
Uno de los primeros cabalistas fue Raymond Lully, iniciado por un hermano de la pureza, un supuesto criado musulmán que era en realidad un hombre sabio que le ensenó el árabe y los secretos de la cábala; las ciudades claves de Europa que iban a servir de foco a la extensión de la tradición oriental serán en el sur de España, Toledo, en especial Córdoba, en Portugal, Coímbra, en Francia, Paris es el eje donde se reúnen y presentan los ocultistas, también Bolonia y Viena, los ejes de los rosacruces, tras siglos de persecución.
La cábala, como antigua ciencia tal vez rastreable en la Biblia, como un medio de penetrar en los misterios de la naturaleza, de la divinidad y una técnica para establecer una relación de conciencia, con Dios y a la vez un medio para probar la verdad de las doctrinas católicas, nace la cábala cristiana, desarrollada por judíos conversos del siglo XV como Pablo de Heredia, Vidal de Zaragoza y León de Ávila y el astrologo famoso también judío converso Pablo Ricci, de esta forma la magia podía tener de nuevo campo libre para la alquimia, astrología, medicina mágica, hechizos y magia con talismanes, no se invocaban (abiertamente) entidades o dioses sino fuerzas de la naturaleza ya sean angélicas o planetarias, bajo el mismo oficial surge la explosión de la ciencia de las correspondencias y el esoterismo termina de acomodarse a la simbología bíblica, aunque el ajuste la fuerza, ya que la cábala tiende naturalmente al panteísmo y el catolicismo contiene demasiados elementos paganos heredados de Babilonia, que no se ajustan perfectamente o lógicamente a la metafísica numérica de la cábala y así la cábala cristiana pierde misticismo, y a su vez los religiosos cristianos absorben las técnicas de meditación que darán las órdenes religiosas y místicas como las de San Francisco, San Ignacio, Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz ,etc.
Se cree por ejemplo que la obra de Dante, que describe el cielo y el infierno, con detalles cabalísticos, el numero 3,6 y 9,el cielo con círculos concéntricos, en cuyo centro florece una rosa, es la misma historia de Dante y Margarita, referida al espíritu y su romance con el alma, es el que será el tema de las bodas alquímicas de los rosacruces.
Se cree que Dante conoció a Lully en Paris y este le entrega obras árabes y cabalísticas sobre el mas allá (el astral, el cielo y el infierno), de donde se habría inspirado su obra literaria, además el mismo Dante defendió parte de la cábala en una tesis de la Sorbona el tema central de la cábala es la unidad en el absoluto que es el centro inmanifiesto que se manifiesta por esferas o emanaciones en las que el espíritu se va degradando hasta la materia, los distintos planos conservan sin embargo contacto y relación, analogía e interactúan a través de las distintas fuerzas y entidades que difieren solo en grado de conciencia.