Para cada uno un árbol
La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:
- Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
- Bolas: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
- Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.
Construya su propio árbol de Navidad.
- cada persona debe realizar su propio árbol. Puede trabajar con un arbolito de verdad, o bien dibujarlo en un papel afiche. Ese árbol simbolizara la vida misma de cada persona. Cada adorno que se le agregue representara, a su vez, los deseos que desee concretar.
- sé deberán escribir las palabras amor, sabiduría, buena fortuna, iluminación espiritual, paz, trabajo, o las que sé deseen, en pequeñas esferas o corazones y adornar con ellas cada una de las ramas.
- también se pueden adherir fotos de seres queridos que sé desean proteger o imágenes que evoquen paz, felicidad y abundancia. Sobre cada adorno deberán adherirse a su vez unas cuantas semillas, que son los símbolos eternos del renacimiento espiritual.
- en el punto mas alto del árbol, por ultimo, se dibujara una estrella; y dentro de ella sé escribirá la palabra que sintetice el deseo mas profundo e importante que usted desee concretar a lo largo del año.
Este ritual de armar el árbol sé deberá realizar a partir del 22 al 24 de diciembre. Cuando uno lo tenga armado deberá encender una vela blanca y pedir que todo lo que se puso en el árbol se cumpla durante el año. Luego de este procedimiento se lo puede colocar junto al árbol de navidad, sí se hizo en una cartulina. Cuando llegan los reyes, se lo guarda hasta el próximo año.