¿Anuncia Nibiru el fin del mundo?
Ya casi nadie hablaba del fin del mundo supuestamente predicho por el calendario maya para diciembre de este año, provocado por el impacto que un planeta errante llamado "Nibiru", cuando un hallazgo astronómico anunciado les ha vuelto a poner en pie de guerra. Lo que han descubierto los astrónomos, nada más y nada menos que a 100 años luz de distancia, es un objeto con masa planetaria y "errante" (es decir, que no orbita a una estrella) vagando en las inmediaciones de la Asociación estelar de AB Doradus.
Los astrónomos ya habían teorizado con la posibilidad de que algún planeta pudiera ser eyectado de su sistema solar a causa de las fuerzas gravitatorias de cuerpos que se aproximaran demasiado. Este parece ser el primer caso confirmado de este fenómeno. ¿Es este planeta recién descubierto el Nibiru que provocará el fin del mundo? ¿Podría este planeta pasar por un agujero de gusano y poner rumbo a la tierra colisionando contra ella y provocando, así, nuestro final?
Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban.
También era conocido por los mayas, que lo asociaron con el final diciembre de 2012 de su calendario de la “cuenta larga”. La idea de Nibiru como ‘Planeta X’ (El Planeta X es un término genérico usado por los astrónomos durante el pasado siglo para teóricos planetas desconocidos más allá de Plutón.) fue propuesta por el arqueólogo y escritor Zecharia Sitchin, quién la basó en el concepto de que las civilizaciones antiguas habrían obtenido sus conocimientos y su desarrollo gracias a hipotéticos contactos con extraterrestres.
Otro escritor e investigador turco, Burak Eldem, publicó recientemente un libro titulado ‘2012: cita con Marduk’, donde sugiere que son 3.661 años los que duraría el período orbital de Nibiru, con lo cual el planeta estará de vuelta en el año 2012. Según otros estudiosos Una vez cada 3, 600 años Nibiru se acerca al nuestro sistema solar, de acuerdo a cálculos este planeta sera visible a finales del 2012 a simple vista. Lo cierto es que Nibiru se ha convertido en el nombre de turno para cualquier objeto celeste desconocido y esto más que apoyar el estudio serio de las teorías de Zecharia Sitchin las caricaturiza.
Nibiru es, fundamentalmente, el nombre que Sitchin ha considerado más apropiado para denominar al planeta de los Anunnaki basándose en su interpretación de las tablillas y sellos cilíndricos sumerios. Las investigaciones de Zecharia Sitchin sostienen que unos seres extraterrestre llamados los Anunnaki fueron quienes crearon la vida en la Tierra y estos seres habitan en Nibiru. La característica que comúnmente utilizamos para determinar si un cuerpo celeste puede ser considerado como el planeta Nibiru es su larga órbita de 3,600 años. Cualquier planeta cercano al Sistema Solar con una órbita que tenga alrededor de 3,000 años de duración es un posible Nibiru.
Si bien Zecharia Sitchin se atrevió a calcular la órbita de Nibiru (3,600 años) e incluso propuso que esta tiene una inclinación sobre la elíptica del Sistema Solar, esto no es la piedra angular de la investigación y no debería ser el detalle que nos permita discernir si un cuerpo celeste es el planeta Nibiru. Hasta dónde sabemos, el probable planeta Nibiru podría estar deshabitado. En ese caso, la única forma de confirmar que estamos ante el planeta de origen de los Anunnaki sería esperar cientos de años hasta que este planeta se acerque al centro del Sistema Solar si es que su órbita lo trae a nuestra vecindad cósmica.
En todo caso, al margen de que el posible planeta Nibiru esté cerca o lejos de nosotros, tendríamos que enviar una nave para explorar su superficie en busca de restos de civilización, específicamente restos de los Anunnaki. Ahora, si el probable planeta Nibiru estuviera poblado por seres extraterrestres podríamos enviar un mensaje de radio para tratar de comunicarnos con ellos. Estos seres podrían confirmar que son los Anunnaki que crearon a la humanidad y convivieron con los sumerios, podrían revelarse como representantes de otra raza extraterrestre o podrían no respondernos dejándonos sumidos en el silencio estelar.
Siendo realistas, estamos muy lejos de poder llegar a la verdad sobre el planeta Nibiru. Por ahora, la búsqueda de los huellas de los Anunnaki en las civilizaciones antiguas terrestres se nos presenta como la posibilidad más cercana para confirmar las teorías planteadas por Zecharia Sitchin.
Según las profecías Mayas el 23 de Diciembre del 2012 se acabará el mundo, lo cierto es que Nibiru podría pasar cerca de la Tierra y algunos se atreven a decir que chocará contra nosotros. Si es que no impactara contra nosotros y solo pasara cerca, los efectos serían igualmente devastadores, el magnetismo del Nibiru causaría un aumento en la actividad volcánica del planeta lo que conllevaría que los polos se derritieran haciendo subir el nivel del mar e inundando grandes zonas habitadas del planeta.
De hecho su calendario que es el más exacto que hay, solo llega al mes de Diciembre del 2012. Y según este calendario, el último ciclo o Katún comenzó el 13 de agosto del 3114 AC, y que luego de exactamente 5125 años, el planeta llegará a un gran cambio de Era, un tiempo en que muchos consideran será el verdadero Apocalipsis y otros, una simple variación de cómo veremos los hombres nuestra Tierra. Predijeron también que a partir de 1999 comenzó un periodo de trece años de cambios, el cual culminará en diciembre de 2012.
Durante ese tiempo observaremos cambios climáticos, el calor aumentará en todas las regiones del mundo, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales nunca antes vistos. Advertían sobre el derretimiento de los polos y profundas oleadas de calor que vivirá la Tierra. Las profecías mayas también predicen aparecerá en los cielos de la Tierra un cometa, y señales que anunciará el cambio completo del mundo.
El telescopio del Vaticano fue uno de los primeros en descubrir el planeta Nibiru y por supuesto la Nasa, que se encargo de mantenerlo en secreto durante mucho tiempo. Todas estas conjeturas han hecho que muchos de nosotros nos preguntemos qué hay de cierto en todo esto. Los científicos lo tienen claro, por ejemplo el conocido físico y presentador de la BBC Brian Cox ha intervenido diciendo que esa clase de temores son irracionales ya que no hay ningún dato que confirme que Nibiru pueda dirigirse hacia la Tierra y que eso es casi imposible.
Por otra parte, muchos otros estudiosos defienden la validez de las predicciones mayas y las teorías de Sitchin. Sea como fuere, en menos de dos meses sabremos quién está en lo cierto.