Sagitario. Del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre
Planeta Regente: Júpiter.
Planeta en Detrimento: Mercurio.
En Exhaltación: Nodo Sur
En Caída: Nodo Norte
Casa que Rige: Novena.
Principio: abstracción.
Proceso: síntesis y universalización.
Propósito: expansión e integración de asociaciones.
Significado concreto: filosofía, religión, inspiración e idealismo. Asuntos académicos y deportes.
Significado abstracto: la mente abstracta. La mente funcionando dentro de la esfera social. El reconocimiento de las relaciones abstractas. Asuntos socio culturales religiosos.
Significado Cíclico: la identificación y absorción del individuo dentro del entorno social.
Énfasis: una necesidad de buscar constantemente contactos distantes, una preocupación acerca de factores socio culturales religiosos.
Frase clave: comprendo.
Palabra clave: visualización.
Símbolo: El Arquero.
Caracteres positivos: franco, filosófico, amante de la libertad, comprensivo, atlético, generoso, optimista, justo, religioso, erudito, entusiasta.
Caracteres negativos: argumentativo, exagerado, charlatán, dilatorio, desenfrenado, brusco, impaciente, jugador, agresivo, impetuoso.
Las gemas y piedras: piedras azules, verdosas, jupiterianas; como turquesa, lapislázuli, sodali-ta, turmalina azul o indicolita, diamante azul, amatista, turmalina violeta o siberita.
Los nacidos bajo este signo poseen una doble y mutable naturaleza representada o por la simbología estacional, que indica el paso de una estación a otra, o por la figura mitológica, mitad hombre y mitad caballo. El Sagitario está dominado por el deseo de cambio para conquistar situaciones siempre distintas y vivirlas con alegría.
Si el tema es armónico en su carta natal, el sujeto tiende hacia un conformismo confortable; adaptado, asimila las buenas maneras, se conforma a las costumbres establecidas, es partidario de la legalidad, del orden y las convenciones sociales, es un ser abierto, eufórico, que se sabe móver, recto, leal, caballeroso, amante del prestigio y la honorabilidad.Si el tema es disonante en su carta natal, tiende a la independencia extravagante, a la rebelión. Instintivamente, se levanta contra las reglas de su medio y se comporta como un inadaptado que rompe las ataduras. Su necesidad de emancipación domina ante todo. Voluntad insurreccional contra las costumbres, lugares comunes y prejuicios; pasiones imperiosas, impulsos audaces, coces fogosas de un pura sangre...