El significado de los aspectos II parte
El aspecto siguiente es el Trino, que es de la naturaleza de Venus, armonioso y rítmico. Combina armoniosamente la influencia de los planetas en aspecto. Si está formado entre Saturno y Marte, los extremos y contrastes de estos planetas son modificados y obligados a actuar más conforme a la naturaleza de Venus que a la de Marte o Saturno. Armoniza los cuerpos, o vehículos, representados por los signos ocupados por los planetas. A través de signos de agua influye en el cuerpo astral o emocional, y a través de signos de fuego, marca el cuerpo mental.
En este respecto es un aspecto afortunado, porque establece armonía entre las influencias de fuera y la actitud de la mente, de dentro, de suerte que su naturaleza es sin fricción, antagonismo o aspereza, y es pacífica, indulgente y caritativa. Este aspecto mejora mucho una natividad que de otro modo es adversa. Cuando tiene lugar entre las luminarias, es más afortunado que cualesquiera aspectos favorables a los benéficos solos, especialmente si en el triángulo hay uno de los planetas benéficos.
El Cuadrado es el más crítico y conflictivo de los aspectos. Nunca deja de producir una actitud que es perturbada, llena de prejuicios o adversa a las condiciones o circunstancias concomitantes. También, como Saturno, es un aspecto separativo, que generalmente afecta al tono moral de la natividad. Se le conoce como el ángulo del dolor y la pena, produciendo remordimiento y un perturbado estado de la mente y de los sentimientos, con preocupación, ansiedad y desaliento. Las enfermedades producidas por el aspecto cuadrado suelen ser lentas y largas, pero cuando son agudas nunca desaparecen tan de prisa como la oposición.
Toda condición o suceso producidos por este aspecto con críticos y dan uno u otro giro a la fortuna definitivamente con resultados más o menos permanentes. Los aspectos Semicuadrado y Sesquicuadrado deben considerarse junto con el cuadrado, son de la misma naturaleza, pero menos definidos, menos críticos y conflictivos. No obstante, ambos son de la misma naturaleza que Saturno, e indirectamente afectan al honor y a los estados morales. El cuadrado es probablemente el único aspecto que puede considerarse como positivamente malo, aunque incluso aquí puede surgir el bien de un mal aparente.
Implica las cuatro triplicidades de fuego, tierra, aire y agua por posición y por polaridad y a través de ellos puede llegar a afectar cualquier asunto gobernado por ellos; así, puede observarse fácilmente hasta qué punto pueden la mente y los sentimientos estar en conflicto cuando se produce un cuadrado desde los signos de fuego y agua, y cuan inarmoniosos pueden resultar el pensamiento y la acción cuando ocurre el aspecto desde signos de aire y de tierra. Aunque el cuadrado da un matiz saturnino, la naturaleza de cada planeta que participa de este aspecto suele ser más acentuada y la actitud del espíritu, de la mente y de los sentimientos es generalmente una actitud que tiende a producir una crisis. El aspecto de Sextil es más combinador en su naturaleza que cualquier otro, en el sentido de que las influencias de los planetas que forman este aspecto se combinan mutuamente.
Como aspecto vibratorio es más o menos incoloro y depende principalmente de los planetas y signos entre los cuales ocurre. Con frecuencia es más potente y favorable que el trino y parece combinar dos influencias de una naturaleza más o me-, nos igual, tales como fuego y aire, o tierra y agua. En este respecto, puede decirse que el trino denota bondad negativa, mientras que el sextil es positivamente bueno, o, dicho en otros términos, hay más actividad y cambio mostrados por el sextil que por el trino. En el horóscopo del rey Jorge V, el trino de Neptuno y Marte es pasivamente benéfico, por lo que respecta al aspecto, y a través de él puede ser influido para bien, mientras que Marte sextil Luna es un aspecto activamente bueno en el que la actitud de su mente se expresará de un modo más enérgico. El trino puede compararse con la recompensa del pasado, mientras que el sextil contiene la potencialidad del futuro.
El aspecto de Semisextil suele ser más importante de lo que parece, porque pone dos signos vecinos en relación activa en la que se ven a la vez afectados los elementos positivo y negativo. En este respecto, el Sol sextil Neptuno en la natividad del rey Jorge es menos complejo que el Sol semisextil Venus, el primero suena solamente como una nota positiva, mientras que el segundo da a la vez una vibración positiva y negativa. Los aspectos semisextiles son naturales pero contrastantes y ponen en acción dos fuerzas que pueden ser algo contrarias por naturaleza, tales como el fuego y el agua, o la tierra y el aire, o el aire y el agua, y sin embargo, incluyen las influencias positiva y negativa. Así, el semisextil y el inconjunto tienen una vibración parecida, siendo ambos favorables.
La Conjunción es más o menos expansiva, completadora y unifícadora. En algunos casos, tiende a neutralizar los efectos de los planetas que forman la conjunción y con frecuencia produce una actitud de indiferencia o suspenso. La conjunción de Júpiter con cualquier planeta nunca deja de extender su influencia y consumar aquello que denota en la natividad. Por otro lado, la conjunción de Saturno nunca deja de contraer y limitar la influencia del otro planeta. Marte perturba la influencia del planeta con el cual se halla en conjunción, y Urano la hace definitivamente oponente o complementaria, Mercurio humaniza y Venus armoniza. El Paralelo debe juzgarse según el aspecto más próximo formado por los planetas en paralelo, aparte de eso, es parecido a una conjunción con planetas benéficos y en oposición a los denominados maléficos.