Los planetas posición y dominio en las casas
Lo más importante para un planeta es su posición en la casa. Las casas nativas de cada persona determinan la influencia de los planetas y signos presentes en ellas. Tomando el significado de cada casa en la fecha, hora y lugar de nacimiento del sujeto, la casa I significa la vida, porque es la casa que la rige, además de tener un sentido análogo para todas las casas. A partir de allí y en sentido contrario a las agujas del reloj, seguiremos la enumeración. Ni los signos colocados en una casa ni los planetas presentes o domiciliados representan el asunto de esa casa; no se ajustan a los hechos. La posición o la dominación de un planeta en una casa señala nada más que una cantidad de estados, acontecimientos o asuntos que pueden realizarse para el nativo; pero no es necesario que ocurra.
Cuando un planeta domina una casa de la que está ausente, representa significativamente lo mismo, pero teniendo en cuenta que su dominación es más débil que la presencia efectiva.
Los planetas tienen solamente un significado relativo a los asuntos y acontecimientos que conciernen al nativo, dada su posición en la casa. Pueden significar realización o impedimento o diferentes consecuencias de una situación determinada.
Un solo planeta en una casa:
Cada planeta tiene su significado correspondiente al sentido de su casa de posición. Impide o retrasa la realización o destruye lo logrado y lo transforma en desgracia.
Todo planeta, aun aquellos considerados maléficos, pueden en general ser autores de efectos benéficos, cualquiera sea la casa en que se encuentre.
Deberemos tener en cuenta que a cada casa le corresponde un doble significado. Uno propio de ella, esencial, y otro que resulta de su oposición en otra casa y que es accidental, y se le puede agregar un tercer significado.
Resumiendo, diremos que tanto lo bueno como lo malo se origina en varios factores. El mal se origina en la naturaleza esencial del planeta que está dirigida a tal efecto o que su estado cósmico no es malo. El bien, en cambio, se debe a la capacitación del planeta para este efecto por su naturaleza benéfica o excelente estado cósmico.
Con la unión de ambos factores, el planeta recibirá la mayor potencia para producir efectos buenos o para mitigar o impedir cosas desfavorables. Al unirse en un planeta una naturaleza esencial maléfica con un mal estado cósmico, el astro adquirirá la mayor capacidad para producir cosas malas y suprimir las buenas.
Varios planetas en la misma casa:
Se manejan conjuntamente en el sentido del significado de la casa. Cada uno de ellos deberá tenerse en cuenta de acuerdo con su naturaleza esencial, su estado cósmico y sus determinaciones por conjunción, dominación y aspectos. Permite averiguar cuál de estos planetas posee mayor potencia para realizar o impedir los significados.
- 1. Si varios planetas se encuentran en una misma casa, ésta ha de considerarse más esmeradamente que las demás, porque tal acumulación promete algo extraordinario en el sentido del significado de la casa.
- 2. Cuando varios planetas se encuentran en una misma casa, cada uno de ellos opera según sus determinaciones en la manera que le es propia y conjuntamente con los demás.
- 3. Si entre varios planetas presentes en una casa se halla uno que está en analogía con el significado de la casa, o bien si uno de ellos dispone de los otros, debe considerarse el más eficaz para realizar o impedir el significado bueno o malo de la casa.
- 4. El planeta más cercano a la cúspide de la casa no tiene importancia principal. Le sigue a éste la exaltación de la casa. Luego el que está en armonía con el significado de ésta. Más significativo será este último para la casa en consideración.
- 5. Si entre varios planetas presentes en una misma casa uno posee un significado opuesto al de la casa, mientras que otro es esencialmente análogo a ella, dos planetas situados en una misma casa pueden dar varias combinaciones posibles. Se los debe considerar desde tres puntos de vista:
- a) Según su naturaleza esencial.
- b) Según su estado cósmico.
- c) Según sus determinaciones locales.
Cada uno de estos factores puede ser combinado con los tres de otro planeta, prescindiendo de las múltiples posibilidades que resultan de los aspectos.
Artículos de interés