Los estudios de Michel Gauquelin
Michel Gauquelin (París, 13 de noviembre de 1928 - París (suicidio, 20 de mayo de 1991) fue un psicólogo y estadístico francés que, junto a su primera mujer Françoise, realizo un controvertido estudio estadístico de la astrología.
Aunque era bastante crítico en ciertas áreas del arte, Gauquelin mostró un interés en la astrología desde su infancia; se dice que sabia realizar cartas astrales cuando tenía 10 años, y recibió el sobrenombre de Nostradamus por sus predicciones astrológicas. Después de su educación en Sorbonne, donde se graduó en psicología, dedicó gran parte de su vida a investigar la validez científica de la astrología.
Gauquelin se propuso la tarea de analizar la astrología estadísticamente estudiando diversas correlaciones usando un gran número de fechas de nacimiento. Un ejemplo de uno de sus libros anteriores escrito en 1967 fue la "la prueba de destinos opuestos" que consistía en la separación de las Cartas de Nacimiento de 10 conocidos criminales y 10 personas no criminales. A partir de los resultados se dedujo que ningún astrólogo logró separarlos mejor que el azar. (The Cosmic Clocks, 1967).
Sus propias conclusiones cambiaron a lo largo de su vida, debido a su investigación durante varias décadas, en un principio, después de sus primeros estudios, era muy crítico respecto a las creencias de la astrología, en particular los signos del Zodiaco, que investigó intensivamente sin encontrar resultados:
"Es bastante cierto que los signos que habían en el firmamento durante nuestros nacimientos no tienen ningún poder sobre nuestros destinos, afectan a nuestras características hereditarias, o tienen alguna función, al menos humilde, en la totalidad de los efectos, aleatorios o no, que formen la tela de nuestras vidas y moldeen nuestros impulsos al actuar." (The Scientific Basis for Astrology, 1970)
Aunque siempre se mantuvo muy critico hacia la astrología en general, su actitud fue cambiando tal como sus estudios progresaban en el estudio del ciclo diario, que está relacionado con las Casas Astrológicas.
"Subsequent results only confirmed and amplified my initial discovery about the physicians. On the whole, it emerged that there was an increasingly solid statistical link between the time of birth of great men and their occupational success. ... Having collected over 20,000 dates of birth of professional celebrities from various European countries and from the United States, I had to draw the unavoidable conclusion that the position of the planets at birth is linked to one's destiny. What a challenge to the rational mind!"(1) (Neo-Astrology, 1991)
El análisis computerizado de las Cartas de Nacimiento de famosos y menos conocidos en diversos grupos de carreras fue realizado en los ordenadores de Niel Michelsen, en su Astro Computing service, a finales de la década de 1970, en San Diego, California.
Michel Gauquelin realizó un estudio estadístico entre el momento del nacimiento de un individuo y su posterior profesión. Descubrió cierta correlación entre la profesión de una persona y la fecha y hora de nacimiento.
Aunque este estudio en un principio no pudo refutarse, pronto se empezaron a averiguar varias circunstancias que le restaban credibilidad.
El caso más claro del estudio fueron los deportistas. Existía una correlación significativa en la posición de Marte en el momento del nacimiento con la calidad de los deportistas del estudio. A esta correlación se la llamó efecto Marte. Sin embargo, se descubrieron una serie de manipulaciones de los datos del estudio, que terminaron desmintiéndolo:
Algunos deportes entraban dentro de las estadísticas, mientras que otros (que no cuadraban la correlación, como el baloncesto) fueron descartados.
Los deportistas tenían que cumplir una serie de características: ser franceses, belgas u holandeses, haber nacido de forma natural (las cesáreas no contaban), etc. En realidad, Gauquelin utilizó estas restricciones para separar a los deportistas que no cumplían la correlación.
Se comprobó que en el caso de algunos deportistas con hermanos gemelos, éstos tenían una profesión totalmente distinta a la del deportista.
El sistema no era predictivo. Tomando cualquier otra persona con una fecha de nacimiento favorable, no existía prácticamente ninguna correlación entre su profesión y su nacimiento.
Además, aunque los astrólogos en un principio cogieron con gran entusiasmo estas ideas, en realidad Gauquelin rompía con todas las normas de la astrología, ya que el estudio no tuvo en cuenta ninguna.