Los planetas
Los planetas recorren el Zodíaco en sentido contrario al de las agujas del reloj. Estudiándolos en una carta astral descubrimos la personalidad del consultante, su estructura personal. Las posibilidades que le brinda su manera de actuar, de existir, de amar. Son los planetas individuales y los que unen al individuo con lo colectivo.
Nos permitirán situarlo con relación a los demás, al mundo, para conocer su papel en la experiencia colectiva.
Los planetas son llamados también "cuerpos celestes"; son móviles y les lleva un cierto tiempo recorrer los doce signos del Zodíaco.
Los planetas tardan diferentes tiempos en dar una vuelta completa al Zodíaco:
Sol |
65 días |
Luna |
28 días |
Mercurio |
87 días |
Venus |
224 días |
Marte |
1 año y 220 días |
Júpiter |
12 años |
Saturno |
29 años |
Urano |
84 años |
Neptuno |
168 años |
Plutón |
249 años |
Cada planeta tiene su domicilio representado por un signo. Ejemplo: Marte, planeta domiciliado en el signo de Aries, que va a dotar a este signo con su impulso. Posee energía propia. Otro ejemplo: Venus está en su domicilio, que es en el signo de Libra. Este planeta, que simboliza el amor, se corresponde con este signo, que está buscando su equilibrio a través de su relación con los otros.
Para estudiar una carta astral debemos reconocer cada signo, cada planeta y el signo al que corresponde. En el signo opuesto a su domicilio, el planeta se encuentra en exilio. Continuemos con el ejemplo de Venus, que rige el signo de Libra. El opuesto a Libra es Aries. En Aries, Venus está en exilio, pues se encuentra en oposición a su domicilio. Venus es la unión con los demás, la necesidad de amor, de armonía. En Aries, la demanda amorosa es impulsiva, pasional; por lo tanto, Venus se siente presionado, porque debe funcionar al ritmo de Aries y ése no es su ritmo.
Un planeta puede tener dos domicilios. Es decir, habitar en dos signos en los que está en perfecta armonía.
Todo signo tiene un planeta que lo rige. En el signo opuesto este planeta está en exilio:
- Mercurio, en Géminis y en Virgo
- Venus, en Tauro y en Libra
- Marte, en Aries y en Escorpio
- Saturno, en Capricornio y en Acuario
- Neptuno y Júpiter, en Piscis
- Saturno y Urano, en Acuario
- Marte y Pintón, en Escorpio
Debemos memorizar el siguiente cuadro:
Ahora veremos como funcionan los planetas que habitan en dos domicilios. Ejemplo: Mercurio, que rige el signo de Géminis (signo de Aire), permite al sujeto interesarse por mil cosas y lo obliga a ser curioso. La inteligencia del hombre necesita del contacto con el exterior, por lo cual es expansiva. El planeta y el signo son primarios y las reacciones con el exterior son inmediatas.
Ahora tendremos en cuenta las siguientes características: Mercurio es el regente de Virgo (signo de Tierra). Estas personas sintetizarán todos los actos de su vida. Su inteligencia necesita vivir en su mundo interior.
El planeta en el signo nos dice que las personas con esta característica por lo general son intelectuales y sumamente analíticas.
Venus rige a Libra (signo de Aire), el cual permite el intercambio, la necesidad de unión con el otro, la pareja, lo artístico, la armonía, etc. Venus es refinado, delicado, estable.
Venus rige a Tauro (signo de Tierra). Venus tiene como objetivo hacer de la vida algo dulce y confortable. Las personas correspondientes a este signo son afectivas, concretas y muy alegres.
Ahora tenemos a Marte, regente de Aries (signo de Fuego). Marte es quien lo hace impulsivo; lo convierte en un ser dinámico, con iniciativa, inclinación por el deporte y el riesgo. Es un ser innovador. El planeta y el signo son primarios.
Marte rige a Escorpio (signo de Agua); da impulso, profundiza y amplía el ámbito de la conciencia. Marte es destructor, pero apunta a producir una metamorfosis que lo lleve a la reconstrucción.
Saturno rige a Capricornio (signo de Tierra); es el principio de concentración. El sujeto tiene maduración lenta, es reflexivo, se integra a la sociedad generalmente como líder de grupo. Los objetivos que se plantea siempre apuntan a su relación con la sociedad. Son personas que se plantean objetivos a largo plazo. El planeta y el signo son secundarios.
Saturno rige al signo de Acuario (signo de Aire). Saturno les da a las personas concentración, madurez, la que le permitirá al individuo conservar su individualidad. Es el de las causas humanitarias. Saturno está en su domicilio porque la concentración hace que el nativo de Acuario no se interese en sí mismo.
Los planetas pueden estar: en domicilio, representan al verano; es el apogeo, la plenitud; en exaltación, representan a la primavera; es como una fuerza en crecimiento; en exilio, representan al invierno; es el punto de mayor debilidad; en caída, representan al otoño; es algo que declina.
Debemos tener en cuenta siempre que vayamos a hacer una carta natal que cuando un planeta se encuentra en su domicilio, está en exilio en el signo opuesto. Cuando un planeta está en exaltación, está en caída en el signo opuesto.
Funcionamiento de los planetas en exaltación
La Luna se encuentra en exaltación en el signo de Tauro. Teniendo en cuenta la analogía que hay entre Tauro y la fecundidad de la mujer, su maternidad en el signo de Cáncer es porque se halla en su domicilio.
A Venus lo encontramos exaltado en Piscis; aquí la analogía se encuentra entre el planeta y el signo, dada por la sensibilidad y emotividad. Demuestra que lo más importante en esta exaltación es la afectividad.
La exaltación de Marte la encontramos en Capricornio; la fuerza de este planeta se encuentra afirmada en el carácter y la voluntad agresiva que manifiesta.
A Júpiter lo encontramos exaltado en Cáncer; representa la importancia de los valores familiares del amor y su inclinación por la seguridad de las cosas, la comodidad y los bienes materiales.
Saturno se halla exaltado en el signo de Libra; es lo que ayuda a la persona a encontrar su equilibrio personal.
A Urano lo hayamos exaltado en Escorpio; es el que lleva a la persona a un permanente estado de tensión porque teme que pueda producirse su destrucción. Va a la profundidad del psiquismo del individuo.