Los aspectos
En la parte interna del Zodíaco hay líneas que unen a los planetas entre sí, o con el ascendente o el medio cielo. Un aspecto es la distancia, mayor o menor, que separa a dos planetas. El aspecto marca una relación entre las tendencias de los astros. Se dice que un aspecto es "armónico" o "benéfico" cuando une a dos planetas que se asocian orientándose para facilitar la vida del sujeto. Estos planetas pueden llegar a adormecer al sujeto e impedirle adquirir una personalidad fuerte.
En cambio, un aspecto es "disonante" cuando dos planetas están en rivalidad, son irreconciliables y obligarán al sujeto a resolver el problema mediante su esfuerzo personal. Atraviesa crisis que, al superarlas, despiertan la conciencia; el sujeto se afirma y crece. Un aspecto disonante crea clima de tensión. El sujeto se halla en crisis. El problema que deberá solucionar lo obliga a luchar. Las dificultades no son insuperables. Gracias a los aspectos armoniosos o a los bien situados en su domicilio, se pueden resolver los problemas.
Los aspectos se representan de la siguiente forma:
Conjunción: Indica la posición de los planetas que se hallan uno al lado del otro.
La conjunción es un aspecto mayor muy importante, porque la relación de los planetas entre ellos es muy cercana. No hay distancia angular entre ellos, se mezclan sus energías. Se fusionan, pero la conjunción no es un acuerdo. Para una unión favorable, necesitan que los dos planetas tengan afinidades. Es positivo. Si son de naturaleza opuesta, van a frenar la acción. Se producirá una confusión.
Oposición: Es la separación de 180° entre dos planetas (o entre un planeta y el ascendente o el medio cielo). La oposición divide al Zodíaco en dos. El orbe autorizado es de 10° en uno u otro sentido. Son dos fuerzas que se enfrentan; el sujeto lucha en ambos sitios; va a pedir que el sujeto pierda algo para conseguir lo que desea. Deberá luchar. Las experiencias que va a vivir, aunque dolorosas, serán enriquecedoras. Está la contradicción entre lo que piensa, lo que hace y lo que vive. Percibe las dificultades, pero logra establecer el equilibrio entre dos fuerzas contrarias, de la pasión a la soledad, del amor al odio.
Trígono: Es la separación entre dos planetas (o entre un planeta y el ascendente o el medio cielo) de 120°. El orbe autorizado es de 7° hacia uno u otro lado para la Luna y el Sol.
Sextil: Es la separación entre dos planetas (o entre un planeta y el ascendente o medio cielo) de 60°. El orbe autorizado es de 4º para uno u otro lado, y de 6° con el Sol y la Luna.
El sextil es un aspecto positivo. Es la relación existente entre dos planetas que tendrán el mismo objetivo. Es un aspecto mayor del equilibrio entre dos polos que permite al sujeto desarrollar su inteligencia.
Cuadratura: Es la separación entre dos planetas (o entre un planeta y el ascendente o el medio cielo) de 90°. El orbe autorizado es de 6° por uno u otro lado.
La oposición obliga al individuo a vivir y superar una situación dolorosa. La cuadratura es signo de conflictos interiores, de tensiones, de dificultades que fuerzan al individuo a tomar conciencia de lo que está oculto. Representa alteraciones en el comportamiento, desequilibrio que lo empuja a tomar conciencia de sus dificultades. Es creador y dinámico. Todos los seres humanos pierden el equilibrio, ya que cambian y evolucionan a diario. La cuadratura actualiza la pérdida de equilibrio.