Historia de la astrología: Albumasar
La astrología ha jugado un papel importante en la sociedad desde el comienzo de la civilización, y tal vez incluso antes de eso. Su influencia puede verse en casi todas partes del mundo.
Albumasar fue uno de los principales astrólogos y astrónomos del mundo musulmán y el más conocido en la Edad Media, tanto en el mundo musulmán como en el cristiano.
Nació el 10 de agosto del año 787 en Balkh, Khorasan (en el actual Afganistán). Y murió, prácticamente centenario, el 9 de marzo del 886 en al-Wasit, Iraq.
Como astrólogo, disfrutó de una fama considerable durante la Edad Media, famoso más allá de los límites del mundo musulmán.
Bajo su influencia, la astrología se llama Hakam El noud'joun el o "juicio de las estrellas."
Fue él quien popularizó el sistema de reparto "que permitió, por ejemplo, para proporcionar" la parte de la fortuna ", para cada hombre al nacer.
Su magnis De conjunctionibus (Conjunciones grandes) cuenta, de hecho, la más antigua descripción de noventa y siete acciones que se enumeran y describen en detalle en el Liber Astronomiae Guido Bonatti en el siglo 13, lo que refleja la práctica astrológica en la edad media.
Albumasar sostenía que el mundo se creó cuando los siete planetas estaban en conjunción en el primer grado de Aries, y terminaría cuando la misma combinación se repitiese en el último grado de Piscis.
Para el astrólogo, el paso de Saturno en signos cardinales, un ciclo de 300 años, se corresponde con la inflexión política y religiosa. Sin especificar una fecha, indica Albumasar a Alejandro Magno, Jesú Cristo, Mohammed, que en realidad es a veces espaciadas aproximadamente tres siglos e incluye las Cruzadas y la conquista de Jerusalén.
Así, desde el siglo IX, Albumasar había calculado que "el año un mil setecientos ochenta y nueve sería útil en las revoluciones sociales," porque una de las grandes conjunciones de Saturno.
En la segunda parte de su magnis De conjunctionibus, predijo que cuando el conjunto de los planetas se producen en la triplicidad "de fuego", los habitantes del este someterian a fuerza de voluntad y conseguirian victorias sobre los demás habitantes de la tierra.
Esta triplicidad, Sagitario es el signo más influyente y Leo es moderadamente bajo. Usted debe saber que por la tradición caldea, los planetas permanecen en una triplicidad (por 12 veces por hacer su conjunción) el espacio de unos 240 años.
Dio un gran impulso a la Astrología Mundial. Creía que el mundo fue creado cuando los siete planetas conocidos en la antigüedad -aún se desconocían Urano, Neptuno y Plutón- estuvieron alguna vez en conjunción en el primer grado de Aries y que el mundo llegaría a su fin cuando esta misma conjunción se repitiese en el último grado de Piscis.
Bagdad atravesaba entonces momentos de esplendor y su califa, Harun al-Rachid (766-809), contemporáneo de Carlomagno, se preocupó por el florecimiento de la ciencia y construyó un observatorio para los astrólogos, a quienes en tan alta estima tenía.
Fue uno de los protagonistas de la etapa dorada de la astrología islámica, entre los siglos X y XI, gracias a la cual llegó la astrología a Europa. Una transmisión de conocimientos en la que España tuvo un papel decisivo, especialmente mediante el rey Alfonso X "El Sabio" y su Escuela de Traductores sería crucial.
Como Aristóteles, Albumasar cree que los movimientos del Sol, la Luna y los planetas son la clave de las cosas que pasan aquí abajo. Y habla de esos influjos como una "acción natural transmitida a través de un intermediario invisible".
Las principales obras de Albumasar fueron "Gran introducción a la ciencia de la astrología", "Libro de las conjunciones", "Libro de la revolución de los años del mundo" y "Las flores de la Astrología", que acabaría siendo uno de los primeros libros en ser impresos por Gutemberg tras descubrir la imprenta. En total escribió unos cincuenta libros y trató ampliamente los "partes arábigos" así como el tema de las revoluciones solares.
Muchas de sus obras fueron traducidas al latín, y eran bien conocidos en Europa, entre muchos astrólogos, astrónomos y matemáticos (mathematici) durante la Edad Media europea, y aquí era conocido por su nombre latinizado "Albumasar".
No fue hasta más tarde en el siglo 12 que los libros originales de Aristóteles sobre la naturaleza comenzaron a estar disponibles en América. Las obras de Aristóteles en la lógica de haberse conocido antes, y Aristóteles fue reconocido generalmente como "el maestro de la lógica." Pero durante el transcurso del siglo 12, Aristóteles se transformó en el "maestro de los que saben", y, en particular, un maestro de la filosofía natural, o la teoría científica de las cosas naturales. Es especialmente interesante que el trabajo de Albumasar (o Balkhi) en cuestión es un tratado de astrología. Su título en latín es Introductorium en Astronmiam, una traducción del Kitab al-Kabir ila-mudkhal al árabe 'ilm ahkam un nujjum, escrito en Bagdad en el año 848 dC