Astrología Védica 2ª parte
La Astrologia hindú se la conoce tambien como astrologia Vedica y tiene su origen en las más antiguas tradiciones de la India, esta Astrologia tiene una base astronomica similar a la astrologia occidental, e incluye las nociones del Karma y la Reencarnacion como elementos básicos para la interpretación astrológica.
Al igual que en la Astrologia que se hace en Occidente la Carta Natal es su instrumento fundamental. Su dibujo se realiza conociendo la fecha, lugar y momento exacto de nacimiento.
Diferencias entre Astrologia Occidental y Astrologia Védica:
Para los indios el momento exacto del nacimiento es el momento del primer llanto del recien nacido.
Las posiciones de los planetas se calcula basandose en el Zodiaco Sideral, en lugar del Zodiaco Tropical que es el que se utiliza en Occidente. Entre ambos zodiacos existe una diferencia aproximada de 22º24'. Por lo que sera facil conocer nuestro signo segun la Astrologia Védica
Segun la Astrologia Védica la Carta Natal representa el Karma pasado de la persona de la cual hemos realizado dicha carta, por lo cual sera un medio de suma importancia para conocer la relación de nuestra vida presente como reencarnación de otras vidas pasadas. Nos indicará nuestros talentos y debilidades, como puntos de partida al inicio de cada reencarnación, por lo que esta Astrologia no tiene caracter determinista ni fatalista.
Etimología y variantes
El término proviene del sánscrito yiotiṣa, y éste de yiótis (‘luz’, quizá también ‘cuerpo celeste’) También se escribe:
- Jyotish
- Jyotisha en inglés
- ज्योतिष (en letra devánagari)
- Jyotiṣa (en IAST)
Ramas
Tradicionalmente tiene tres ramas:
- Siddhanta, que es la astronomía védica tradicional.
- Samjitá: también conocida como medini yiotisha (mundane astrology), que predice sucesos importantes basándose en el análisis de las dinámicas astrológicas en el horóscopo de un país, o en sucesos generales de tránsito tales como guerra, terremotos, sucesos políticos, posiciones financieras, temas relacionados con la arquitectura y la construcción (Vāstu Shāstra), animales, predicciones, etc.
- Jora: astrología predictiva basada en el análisis del horóscopo natal.
Las últimas dos son parte de la astrología predictiva (phalita). Conceptualmente, entonces, la astrología india tiene dos ramas, ganita (siddhanta) y phalita (samjitá más jora).
La base del yiotisha es la noción de bandhu (proveniente de los Vedás (escrituras sagradas), la cual es la conexión entre el microcosmos y el macrocosmos (el universo).
La práctica del yiotisha se fundamenta en el zodíaco sidéreo, el cual es diferente del zodíaco tropical que se utiliza en la astrología occidental. La diferencia es que se realiza un ajuste aianamsa en la gradual precesión del equinoccio vernal.
El yiotisha incluye varios sutiles subsistemas de interpretación y predicción, con elementos que no se encuentra en la astrología helenística, tales como su sistema de mansiones lunares (nakshatras).
Aún en la actualidad, la astrología sigue siendo una faceta importante en la vida de muchos hinduistas. En la culura hinduista, los recién nacidos se nombran de acuerdo con sus cartas natales, y los conceptos yiotish invaden la organización del calendario y de los feriados, y otras áreas de la vida diaria, tales como la época del matrimonio, la apertura de un nuevo negocio, y la mudanza del hogar.
Hasta cierto punto, en la India moderna, la astrología incluso logra retener una posición entre las disciplinas científicas, un puesto que en Occidente perdió durante el humanismo del Renacimiento.
Luego de un controvertido juicio de la Corte Suprema del estado de Andhra Pradesh en 2001, algunas universidades indias incluso ofrecen posgrados en astrología.
Historia
El término yiotisha como uno de los Vedanga (miembro de los Vedás), las seis disciplinas auxiliares de la religión védica, ya aparece en el Mundaka Upanishad, por lo que debe de provenir de la época Imperio mauria.
El Vedanga Yiotisha redactado por Lagadha proviene de ese periodo mauria y contiene reglas para rastrear los movimientos del Sol y de la Luna.
La historia documentada del yiotisha comienza con la interacción entre las culturas helenísticas e hindúes, durante el periodo indogriego. Los tratados más antiguos que sobreviven, como el Iavana Yataka o el Brijat Samjitá, datan de los primeros siglos de la era común. El tratado astrológico más antiguo es el Iavana Yataka (‘dichos de los jonios [griegos]’), una versificación realizada por Sphuyi Dhuasha en el año 269 o 270 d. C. de una traducción (actualmente perdida) de un tratado griego escrito por un tal Iavanéshuara durante el siglo II d. C. bajo el patrocinio del sátrapa rey Rudradaman I (de la dinastía Saka).
Los primeros autores que se nombran que han escrito tratados de astronomía, pertenecen al siglo V (que es cuando se puede decir que comienza el periodo clásico de la astronomía hinduista.
Además de las teorías de Aria Bhatta en el texto Aria Bhatíia y el perdido Aria Siddhanta, existe también el Pañcha Siddhantika de Varaja Mijira.
Los textos principales en los que se basa la astrología india clásica son antiguas recopilaciones medievales, especialmente el Brijat Parāshara Jorā Shāstra y el Saravali de Kaliana Varman.
El Jora Shastra es una compilación de 71 capítulos, de los cuales los primeros 51 datan del siglo VII y principios del VIII y la segunda parte (capítulos 52 a 71) de fines del siglo VIII. El Sārāvalī también data del 800.[5] Las traducciones al inglés de ambos textos se publicaron en 1963 y 1961, por N. N. Krishna Rau y V. B. Choudhari, respectivamente. rishna Rau and V.B. Choudhari in 1963 and 1961, respectively.
Elementos de la astrología india
Rāshi (los signos del zodíaco)
Un zodíaco divide los 360 grados de la eclíptica en 12 partes iguales. Cada doceava parte (de 30 grados) se llama rāshi (signo zodiacal). Mientras la astrología occidental utiliza el zodíaco tropical (en donde los signos se miden desde el punto del equinoccio de primavera en la eclípticca), el sistema yiotisha prefiere el zodíaco sidéreo (en donde los signos se alinean con sus constelaciones epónimas). La diferencia, debido a la precesión de los equinoccios, se vuelve notable a lo largo de los siglos. Después de dos milenias, el origen de la longitud eclíptica se ha corrido cerca de 24 grados. Como resultado, la asignación de los planetas en sus signos en el sistema yiotisha es coherente con el zodíaco actual, mientras que en la astrología occidental los planetas caen en el signo siguiente durante dos terceras partes del tiempo.
Los nombres sánscritos de los signos son traducciones directas de los nombres griegos (dhanus significa ‘arco’ y no ‘arquero’, y kumbha significa ‘jarro’ en vez de ‘acuario-aguatero’).
Bhāva (las casas)
En casi toda la práctica tradicional de yiotish, las doce casas de uona carta astrológica tiene los mismos límites que los doce signos de la carta, en otras palabras, cada signo es una casa en la carta. El comienzo de cada casa es el grado 0 del signo, y el final es el grado 30 del signo.
Lo que varía entre una carta y otra es la enumeración de esas casas. Por ejemplo, cuál es la primera casa, cuál la segunda, etc. Esto se determina por la posición del lagna (usualmente el ascendente, o el punto longitudinal del zodíaco que estaba apareciendo en el horizonte en el momento del nacimiento). La casa en la que cae el lagna es siempre la primera casa de la carta y las otras casas le siguen, en el sentido opuesto a las agujas del reloj, en la misma secuencia que el zodíaco.
Cada una de las doce casa representa una región de los temas de la vida, y la identidad del signo de esa casa indicará qué es lo que se debe esperar de esa vida.
En el yiotisha existe más de un sistema para alinear las casas con los signos.
Graja (los planetas)
Graja (literalmente ‘cuerpo rotante’), se puede traducir como ‘planeta’ o cualquier astro o punto en el cielo que podría influir en los asuntos humanos. Graja también se refiere a un demonio o algo que posee a una persona.
Varias universidades indias ofrecen actualmente títulos de grado en yiotisha, incluyendo la Benaras Hindu University.
Artículos de interés