El inicio de la Astrología Islámica
Después del hundimiento de la cultura greco latina la ciencia astrológica fluye hacia la India que con los aportes persas, constituye un foco importante de la ciencia de los cielos, un ejemplo de ello lo vemos en el testo hindú YAVANAJATAKA (269/270 d C) escrito por Spuhujidhvaja en la corte de Rudrasena II, que trasmite fielmente el origen griego de sus versos astrológicos.
Otros astrólogos posteriormente como Parashara, Manithu, Yavanas, Satyacharyar, Chivasarno, son citados por el prestigioso astrólogo Vahara Mihira que vivió en la corte del rey ViKramaditya y trabajó en el observatorio de Ujjain entre el 540 y 560, sus obras astrológicas y astronómicas son la fuente más utilizada, siendo sus doctrinas astrológicas presentadas en 5 libros separados: BRIHAT-SAMHITA astrología general y natural, BRIHAT-JATAKA, Y LAGHU-JATAKAM pequeño y gran tratado de astrología genetliaca, YOGA-JATRAS de astrología horaria(político y militar) y VIVAH-PATALA astrología horaria con fines religiosos.
Utilizando valores Babilónicos y técnicas astrológicas griegas Mihira trasmite el conocimiento que será utilizado por los brahmanes en adelante, realizando infinidad de progresos en matemáticas con el sistema decimal, dando fuerza y consistencia en estas épocas.
A partir del 705 los Árabes empujan por las armas penetrando en la india, conquistando Delhi en el año 1000 por el sultán Mahmound , floreciendo culturalmente en el 1198 en los reinos islámicos de la india.
Los intensos intercambios culturales entre Árabes e indios, se constatan en 770 cuando el hindú Kankan comunica al califa Almanzor los tratados astrológicos hindúes y principalmente los de Mihira.
También en el año 1000 conocemos que el Persa AL-BIRUNI visita la india y traduce al árabe numerosas obras de religión, filosofía y astrología (Elementos de astrología), dejando constancia de la importancia que tenia la astrología trasmitiendo y comentando la fundación de Bagdad (24 de Julio 762) recogido por el historiador árabe Qazwini diciendo:
“AL-MANSUR.... mandó a los astrólogos entre los que estaba Nawbajt que eligieran la hora de la fundación. Escogieron como ascendente el grado de Sagitario en el cual se encontraba el Sol pues esta posición indicaba que la ciudad tendría una vida larga y prospera; numerosa población y estaría bien protegida frente a los enemigos. Nawbajt , además, añadió: Hay algo más Emir de los Creyentes - ¿De que se trata?- De que ningún califa morirá en ella.....”(¿Será por esto que Sadan Husein no sale de Bagdad?)
El astrólogo maronita Téofilo de Edesse, que era de la corte del califa al-Mahdi hacia el año 750, tradujo al sirio y al persa diferentes obras griegas de astronomía y de medicina. Calculó las Tablas de la ascendencia para Bagdad, ciudad en cuya fundación colaboró con el astrólogo persa al-Nawbakht (777) citado anteriormente. Originario de Balkh, practicaba numerosas disciplinas.
El astrólogo (Sahl ibn Bishr ben Abu Uthman) Tsahel, de origen judío, fue primeramente el astrólogo del gobernador de Khorassan, en el año 800, y después del califa el-Mamoun. Tradujo algunas obras de astrología helenística y publicó una recopilación de reglas astrológicas.
Otro de los más grandes astrólogos árabes fue al-Kindî (Abou Youssef ibn ishak al-kindî), que nació en Koufa hacia el año 800 su padre fue gobernador. Matemático, astrólogo, musicólogo y filósofo, debe ser considerado sin duda como el padre de la astrología culta árabe. No tenemos más que algunos escritos suyos (De los rayos, obra talismánica) pero sus discípulos han bebido abundantemente en su obra.. Uno de ellos fue Albumasar (Abu Mas'har al-Balkhi), originario de Balkh, en el Khorassan.
Entre sus numerosas obras, la más destacable es, sin duda alguna su tratado de las Grandes Conjunciones( Kitab al Mudkhal) o la Introducción a la Astrología. El libro fue traducido hacia 1170 por Juan de Sevilla y conocido por las posteriores ediciones latinas. Albumasar es también el autor de Flores de la Astrología en el que son recogidas las reglas de la astrología anual. También publicó bajo el nombre de Hermes Philosophus una obra ampliamente difundida en griego sobre las Revoluciones Solares Natales.
Thabit ben Kourrah al-Harrani, nacido en Harran en 836, fue un gran traductor y astrólogo siendo también un transmisor importante de la astrología culta como Al-Kindi, pensaba que la astrología talismánica era la perfección máxima que se podía alcanzar en la técnica astrológica. Pertenecía a la secta de los Sabéos y escribía en sirio y en árabe. Tradujo numerosas obras de Aristóteles, de Euclides, de Arquímedes, de Galeno y escribió sobre astrología talismánica. Intentó explicar la precesión de los equinoccios por un movimiento oscilante dando una revolución de los puntos cardinales de 4171,5 años.
El astrólogo Ibn al-Vahsîya (hacia 820) procedía de la tribu de los Nabateos. Escribió libros de astrología, de alquimia, de magia, y tradujo al árabe las predicciones relacionadas con las estrellas fijas y los decanatos de la Sphaera barbarica de Teucros.
El astrólogo Albohali (Abû Ali Yakoub ibn al-Kayar) Hacia 850 practicaba la geomancia astrológica. Es autor de un tratado de astrología genetlíaca que tiene muchas traducciones latinas.
Rhazes (Abu Bark Mohammed ibn Zakarya al-Râsî) nació en Raz cerca de Teherán en 864. A la edad de 30 años en Bagdad tuvo la ocasión de utilizar sus numerosos conocimientos.. Redactó más de 230 escritos de los que muy pocos han llegado hasta nosotros. Su obra principal (de la que apareció una traducción latina en 1481 bajo el título de Liber Almansoris) trataba de todas las ramas de la medicina y particularmente de la medicina astrológica.
En 893, el astrólogo Albubater (Abû Bekr al-Hassam ben Ali Kharib al-Farsi) redactó un precioso tratado de astrología en el que se refirió a los "maestros de la astrología griega" Ptolomeo, Doroteo de Sidon y Vettius Valens.
El astrólogo y matemático Albategnius (Abu Abdallah Mohammed ibn Djabir al-Battanî al-Harrani al Sabi) Al-Battani, nacido en Harran en 858, era contemporáneo de Rhazes. Musulman, debía su sobrenombre de Sabéo a sus ancestros. Su célebre tratado de astronomía al-Zidj ha sido alguna vez traducido al latín. La técnica horoscópica y el cálculo de las Casas son descritos al detalle.; comentó, igualmente, el Tetrabiblos de Ptolomeo y redactó un opúsculo sobre la ascensión de los signos en las posiciones intermedias (entre MC y AS). Fue maestro en resolver problemas de trigonometría esférica, materia en la que le siguió más tarde Regiomontanus.
Ibn Yûnus (Abu Ali Hassan ben Abd el-Rahman al Mirsi), originario de Egipto, practicaba también la astrología. En sus Tablas Planetarias hakenitas, su obra principal aparecida hacia 990, indicaba la forma de calcular un horóscopo, los aspectos, las Revoluciones solares y diferentes pofecciones